PENSAMIENTO Y LENGUAJE


  • PENSAMIENTO : Es la actividad y creación de la mente; se dice que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El termino “pensamiento” define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades relacionadas con el intelecto o abstracciones de la imaginación.

  • LENGUAJE :Se le llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptual izar y comunicar.




FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES

*SENTIMIENTO*EMOCIÓN* PASIÓN



CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO :LA PSICOLOGÍA COGNITIVA :

Disciplina que describe las leyes básicas del pensamiento humano 

OBJETO DE ESTUDIO : De la psicología es la conducta y lo mental 

COGNITIVO: Refiere a los actos de percibir y conocer y a como estos actos se combinan para formar lo que llamamos conductas inteligentes .





LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO DE PIAGET:


1-.ETAPA SENSORIO MOTRIZ (0-2 AÑOS) : El lactante conoce el mundo por medio de su actividad motora y sensorial .


PRIMER ESTADIO(REFLEJOS ) DE 0-1 MES 
* Comienzan a dominar sus actos reflejos .
*No coordinan la información sensorial
SEGUNDO ESTADIO(REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS )DE 1-4 MESES 
* Adaptación adquirida :primeros esquemas sensorio-motores verdaderos que consisten en la incorporación de experiencias a sus reflejos y la coordinación de sus sentidos . 
TERCER ESTADIO (REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS ) 4-8 MESES 
*Repite acciones aprendidas con objetos 
* Imitación adquirida 
CUARTO ESTADIO (COORDINACIÓN ESQUEMAS SECUNDARIAS )8-12 MESES 

*Conducta intencionada dirigida a metas .
* Imitación de conductas no realizadas antes .

QUINTO ESTADIO (REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS )12-18 MESES 
*Conducta exploratoria "científica" y aprendizaje  por ensayo y error .

SEXTO ESTADIO (COMIENZO DEL PENSAMIENTO )18-24 MESES 
* Representación simbólica 












2.- ETAPA  PRE OPERACIONAL 

 El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica  o por medio de las representaciones .2-7 AÑOS 


PRIMER ESTADIO (IRREVERSIBILIDAD )
Es la capacidad para entender que una operación o acción puede realizarse en mas de un forma .

SEGUNDO ESTADIO (EGOCENTRISMO )
Es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra  persona.










3. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7 -12 años ): El sujeto alcanza el pensamiento logico , aunque  solamente pueden aplicarlo a objetos concretos .







4-.ETAPA  DE LAS OPERACIONES FORMALES (12 AÑOS EN ADELANTE ):

Representa el nivel mas elevado del desarrollo  cognitivo que se encuentra marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto .





No hay comentarios:

Publicar un comentario